jueves, 4 de enero de 2018

Ultima Réplica del Terremoto de Valdivia 1960


Un terremoto de magnitud 7,6 se registró a las 11.22 minutos del domingo 25 de diciembre 2016.

La zona afectada, donde se registró el epicentro del sismo fue Melinka, en la isla grande de Chiloé, zona donde vecinos registraron que a penas pudieron mantenerse en pie.

El movimiento, que se ubicó a sólo 20 kilómetros de profundidad, se sintió con fuerza en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

El primero desde 1960, un evento grande en el segmento de Valdivia de la zona de subducción chilena, el terremoto de M7.6 de Melinka de 2016, que fue publicado por la revista científica earthand planetary science letters.


La investigación fue realizada por Diego Melgar, de la universidad de Califonia, Berkeley, junto Sebastian Riquelme y a otros científicos quienes llegaron a la conclusión de que el sismo que se produjo el 25 de diciembre 2016 corresponde a una replica tardía del super terremoto de Valdivia de 1960,el mas grande registrado en el planeta y cuya magnitud fue de 9.5 Richter.

Nosotros utilizamos una técnica que se llama de inversión de fuente sísmica. Usamos datos de GPS, que miden el desplazamiento, y acelerómetros, que miden la aceleración.

Así pudimos reconstruir cómo fue realmente el terremoto, en profundidad.

Establecer en qué parte rompió más, en que menos, cual fue su magnitud total.

Según los cálculos que hizo el equipo, desde 1960 se debió haber acumulado energía para que se generara un rompimiento de determinadas características, pero en la realidad el rompimiento fue mayor.

“ De acuerdo a nuestros cálculos la energía acumulada en 56 años daba para romper 3.8 metros, pero la ruptura alcanzó un máximo de 5 metros.
Es decir, rompió 1.2 metros más de lo esperado y hubo un desplazamiento mayor mayor, es decir existía un remanente de energía disponible.

Ese diferencial, según asegura Riquelme correspondería a energía que no se alcanzo a liberar durante el Terremoto de Valdivia  de 1960 y que lo hizo durante el terremoto de Melinka del  2016. Es una replica tardía por que no sucedió en el periodo que uno espera que sucediera una replica, por lo  general duran uno o dos años.

Pero el Terremoto de Valdivia es tan grande y complejo , que uno no puede decir eso.

Este es tan grande que a lo mejor los periodos, en lo que uno quiere medirlo no son en las que habitualmente se miden los terremotos con esta ultima replica uno podría decir que se inicia un nuevo ciclo inter sísmico y comienza asta que venga el otro terremoto importante en la zona.






En el caso de los terremotos de subducción en Chile, la deformación presenta ciertos parámetros característicos.
En la horizontal, el movimiento en la zona que afecta el terremoto es completamente hacia la fosa, mientras que en la vertical se observa alzamiento en la zona cercana a la fosa oceánica y subsidencia hacia zonas interiores del continente, observándose una zona de no deformación que varía según la localización del evento”.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario