domingo, 16 de febrero de 2014

¿ El epicentro es cercano?.











Una de las cosas más importantes frente a un sismo, es poder determinar, la posición que se encuentra la persona, en relación a epicentro.


Un elemento que permite establecer esto, son las propiedades de las ondas  sísmicas que genera un sismo, estas son cuatro:


Las ondas Primarias conocidas como las ondas P, que son las más rápidas, que se manifiestan como una fuerza que empuja en una dirección.


Las ondas Segundarias conocidas como ondas S, que son más lentas que las ondas P, que se manifiestan como pequeñas olas ondulatorias en el suelo, que dan la percepción que estamos de pie en un bote en la orilla de un lago.


 Las ondas Love, conocidas como L, estas son mucho más fuetes y son destructoras, tiene una características de ser perpendiculares la ondas P y se perciben como una fuerza nos da la sensación de que se abren los pies, esta ondas es la responsable de las aperturas de tierra o creadoras de zanjas.
 Las ondas Rayleigh, conocida como R, que son las más destructoras y más lentas, y se perciben como ondas de carácter circular en la vertical, tienden expulsar los objetos y personas hacia delante, con la tendencia de rodar en la superficie, como ola de mar.
Cuando se perciben con claridad los tiempos en que llegan estas ondas, nos encontramos a salvo, lejos del epicentro o zona de ruptura, no corremos peligro.
 
Cuando llegan o percibimos todas las ondas juntas, en forma brusca e instantánea, más una fuerza que nos impulse hacia arriba, fuerte componente de fuerza vertical (letra A de la grafica) y con alto sonido sísmico nos encontramos en peligro, estamos cerca del epicentro o en la zona de ruptura.

En este caso lo mejor es abandonar la zona a lo menos 100 kilómetros una vez conocido el epicentro.
Puede pinchar la imagen.

La grafica muestra claramente que al aumentar la distancia al epicentro la componente vertical se amortigua, disminuye su incidencia.


El Terremotode 7.9 Richter de Sichuan China, ocurrido el 12 de mayo de 2008, las personas fueron levantadas del piso en 50 centímetros.



Puede pinchar la imagen

Si hay un terremoto en Santiago de Chile que se encuentra a 670 Km al norte de la ciudad de Temuco, la Onda Primeria llegaría 60,3 segundos antes que  la Onda Segundaria que seria percibida de manera más intensa por su mayor amplitud.
                             Calcule la distancia al epicentro.
Ud.  puede calcular aproximadamente a qué distancia está  el epicentro.
Todos los sísmos tienen 2 fases :
Cuando  ocurre el primer movimiento nos quedamos esperando si empiezan los movimientos  más fuertes.

Un método Practico
Formula:
(Tiempo en Segundos del  Primer Movimiento *10) -20 = Distancia en kilómetros al epicentro.


Cuente los segundos que hay entre que empieza ese primer movimiento y el instante en que empiezan los movimientos más bruscos o (zangoloteo).
La cantidad de segundos contada se multiplica por 10 y al resultado le restamos 20.
La cifra final son los kilómetros aproximados  que hay entre el punto que Ud. está  y el epicentro del sísmo.
Ejemplo:                
Su pongamos que conto 12 segundos, los segundos se multiplican  por 10, el resultado es 120 que le restamos 20.
El resultado es 100, que representan a 100 kilómetros de distancia del observador al epicentro..
Con este método no es posible saber en qué dirección está  el epicentro.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario