miércoles, 1 de febrero de 2017

Mega Incendio Forestal en Chile


La gestión de los  Voluntarios  permite a hacer frente a una catástrofe en menor tiempo.

El fenómeno de los voluntarios es una dinámica que desde el 27 F del 2010  ha venido tomando cada día más fuerza, transformándose en un factor relevante en la contención y operación  todas las emergencias que tenido chile, en los últimos años, se movilizan como una masa gigante de personas, de todas las edades, a la zona cero de la catástrofe, donde   trabajan codo a codo con los organismo de emergencia dándoles apoyo y realizando tareas propias de estas, sin temor a los peligros existentes, su objetivo es ayudar directamente  a los siniestrados, entregándoles rápidamente lo necesario y principalmente cariño y resguardo emocional.

Estos voluntarios son aperrados e informados,  manejan los medios digitales, no obedecen a una estructura jerárquica, son autónomos y están donde se les necesitan, tienen su propia estructura de comunicaciones en base a las redes sociales, que les permite seguir el desarrollo de la emergencia, informándose y coordinándose por  whatsapp, con otros voluntarios. A demás tienen una red de contactos para a sumir las diferentes tareas, que se presenten en el transcurso de la emergencia.

Se movilizan en todo tipo de  vehículos particulares  y se les reconoce por que tienen un símbolo, la bandera Chilena que llevan desplegada, con  mucho orgullo.

Generalmente se mueven en grupos cohesionados, con vínculos entre sus miembros, que les permite desplazarse satisfaciendo  sus necesidades básicas, lo importante es que conocen sus derechos, sus capacidades y tienen muy claro el objetivo a cumplir, como el payaso Roly, que estuvo en la mina San José.

Han asumido la tarea de recolectar ayuda y entregarla a las personas afectadas directamente, en el lugar de la emergencia, sin intermediarios y trabajar mano a mano con  sus compatriotas.

 Sus objetivos los llevaran  a cabo sin considerar, el accionar de las autoridades, para ellos no es  algo  a considerar, la experiencia les ha enseñado que está, no tienen capacidad de reacción rápida.

Estos voluntarios empáticos poseen  un  aprendizaje adquirido en las últimas  catástrofes, que les indica, que la  acción de la autoridad será muy posterior, a lo que puedan hacer ellos, saben que es el dolor, por lo que simplemente, desbordaran a los organismos del estado.

Han a su mido la tarea de recolectar ayuda y entregarla a las personas afectadas directamente, en el lugar de la emergencia, sin intermediarios y trabajar mano a mano con  sus compatriotas.

Esto lo pudimos ver con la Gestión burocrática de la Conaf, frente a la ayuda ofrecida por Lucy Aviles,  que financia la traída del avión Supertanker y su Director Nacional le negaba la autorización para volar en  Chile,  el tiempo demostró que su aporte en el combate del mega incendio, fue más que relevante y lo equivocado que estaba su director. La pregunta del millón ¿Quien responde por los días perdidos, en el ataque de este Mega Incendio?

Su fuerza de los voluntarios se mostró en el Tsunami de 27F, en los incendios de Valparaíso, en el aluvión de Vallenar, los voluntarios se refundieron con los habitantes de los lugares, ayudándolos directamente en todo tipo de tareas, mucho antes que se presentaran las autoridades.

Después de 7 años, esto ocurre de nuevo, lo pudimos ver con mucha fuerza en Santa Olga, donde los voluntarios llegaron, llevándoles ayuda como agua, comida y ropa rápidamente.

En la parte alta del poblado de   Llico,  en el camino real, los voluntarios hicieron cortafuegos y  defendieron  de las llamas, con ramas, palas, baldes etc. Logrando salvar al pueblo de llico, esta misma fuerza se manifestó en Dichato  donde junto a bomberos y vecinos defendieron la población el esfuerzo del fuego, con el mismo resultado, en Florida camino a concepción, ocurrió lo mismo la tarea de los voluntario civiles fue  actuar  como guardias de cenizas, es decir en simple,  buscar y apagar los rebrotes de fuego.

Esta fuerza poderosa fue en apoyo de los bomberos Voluntarios de Chile. Siempre había voluntarios civiles cerca de ellos ayudándoles, en mover las mangueras, limpiar áreas cercanas al fuego de material combustibles y lo más importantes ofreciéndoles algo para comer, beber.

En muchos lugares se armaron comedores donde se les daba comida caliente a los agotados brigadistas y bomberos. Todos lucharon juntos en la línea de fuego defendiendo las casas de sus compatriotas, como si fuera la propia, porque en chile, nadie está libre de los desastres naturales y eso lo tenemos asumido.

Podemos concluir que las comunas que tienen la capacidad de administrar y gestionar sus  voluntarios particulares hace la diferencia, entre las que logran apagar sus  focos  de incendio  y las que no; esto pudo verse con claridad con LLico, Dichato, Portezuelo, Navidad en estos lugares gran cantidad de voluntarios trabajaron codo a codo, con los bomberos, brigadista y logran salvar los poblados.

Esta fuerza de esperanza se manifestará, cada vez que ocurra una catástrofe, saldrán a socorrer a un chileno, dándole una mano a un compatriota, sin esperar a las autoridades de turno.
Nuestros eternos agradecimientos. Muchas Gracias.
 
 

 


                                                   
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario