miércoles, 5 de junio de 2013

Epicentro o zona de Ruptura




  Si el temblor es de baja intensidad corresponde señalar el epicentro, mediante sus coordenadas geográficas, que hace mención a un lugar geográfico. En esta la cantidad de daño es baja y esta acotada al lugar.
Para Chile por sus parámetros sismológicos la separación se produce en los 6 grados de la escala de Richter, para otros países como España está en los 5 grados Richter debido principalmente por sus construcciones antiguas.
Un temblor de alta intensidad, hay que hacer la relación con el área afectada con los daños y está definida por un espacio geográfico de varios kilómetros cuadrados.( Zona de Ruptura).

El epicentro del terremoto de Chile de año 2010 con una magnitud 8.8 Richter  no fue frente a las costas de Cobquecura como indicaron las informaciones oficiales. Las mediciones finales terminaron ubicándolo 40 kilómetros más al sur, frente a la desembocadura del río Itata.
Las 30 estaciones de GPS que existían en la zona afectada por el terremoto confirmaron que

El terremoto produjo una falla de 500 kilómetros.
Esto es relevante desde el punto de la Gestión de la emergencia sísmica por la cantidad de territorio a cubrir en el más breve tiempo.

La zona de desplazamiento  esta sobre el  Hipocentro, dentro de la Zona de Ruptura, como sabemos en terremotos superiores a 7.0 grados Richter, el punto del Epicentro pasa hacer solo una referencia  geográfica,  en estos casos hablaremos de zona de ruptura de varios kilómetros de largo por otros varios kilómetros  de ancho.

La característica principal  de la zona de desplazamiento es la presencia de una fuerte componente  vertical  de los movimiento  de tierra, que son los responsables de los principales daños, no podemos dejar de mencionar que estos movimientos son acompañados por movimientos horizontales, que pueden  entrar en resonancias que amplifican sus efectos, por esta razón es la zona de máximo daño, donde hay peligro de vida, en lo posible hay que salir de esta área, donde a demás se producirán la mayor cantidad de replicas.

La zona de ruptura, que corresonde más o menos a lo que se movió la placa con el terremoto…

    El efecto directo del sismo se concentra en lo que se llama “zona de ruptura”, que está     
    determinada por las réplicas del gran sismo.
   




    El 27F  de una magnitud de 8.8 Richter la zona de ruptura, de 625 km.
    Cuanto más larga es la ruptura, más tiempo se sacudio la tierra.
   Un dato referencial:
Un sismo de magnitud 6,3 Richter, provoca una falla de 30 a 40 km de longitud x 20km de ancho
y con un desplazamiento de menos de 1 metro.
El 22 de mayo 1960 se produjo una dislocación de más de 1350 km de largo  por 200 kms de ancho, con un deslizamiento sobre el plano de falla (inclinado en 15º) de 20 a 30 mts y alcanzando 40 km en su parte más profunda.
“Lo más importante después de un terremoto es vigilar la zona de ruptura, con todo tipo de
  instrumentos como sismógrafos, acelerómetros y con un sistema de monitoreo de deformación
  a través de GPS”. Sergio Barrientos Sismólogo U. de Chile..Diario La Segunda 28 Febrero 2013.






No hay comentarios:

Publicar un comentario